BENDITA AMARGURA

Febrero de 2014

Dedicada a María Santísima de la Amargura de Jerez de la Frontera y al XXV aniversario de su cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Encargo de varios hermanos y costaleros de dicha hermandad, los cuales han guiado al autor a escribir esta composición según los valores de la hermandad y la tradición de la misma, a través de un contacto continúo entre el compositor y los hermanos de la cofradía.

Melancolía y alegría serán los dos adjetivos para definir esta composición; mi  primera composición para la provincia de Cádiz. Con la estructura formal de marcha, y con una temática fácil de recordar a la vez que evocadora, con fuerza de los metales y dulzura en las maderas. Además pretende ser una marcha para dar fuerza al costalero, sobre todo en el tramo final de la composición, donde el ritmo y la temática ayudan al andar del paso de la Amargura de Jerez.

Un comienzo de trompetas y un fuerte de la banda dan pie al primer tema, elaborado con una armonía de acordes menores y mayores y con contrapuntos de saxos, graves y trompetas. La parte central de la marcha tiene un tema muy marcado en los graves comenzando en piano para ir creciendo en orquestación e intensidad utilizando diversos modos de presentar la rítmica del fuerte. Seguidamente se vuelve a enlazar con el tema principal y llegamos al trio.

Una melodía en Fa Mayor muy suave en clarinetes, y que pasará después a toda la madera después para enlazar a modo de reexposición con el tema de las trompetas del inicio, y así preparar la modulación que nos llevará a terminar con el fuerte en Do Mayor, con el timbre característico de las cornetas.

 

Marcha que se estrenará el próximo 15 de Marzo en la Iglesia de los Descalzos de Jerez de la Frontera, por la banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos